miércoles, 22 de mayo de 2013

Ley de Prevención de Riesgos Laborales



La Prevención de Riesgos Laborales sería el conjunto de actividades o medidas, previstas o adoptadas en las diversas fases de actividad y procesos productivos, con el fin de evitar o disminuir los posibles riesgos del trabajo.

Por eso, "Riesgo Laboral" es la posibilidad de que un trabajador pueda sufrir un daño derivado del desarrollo de su actividad profesional. Las fuentes u orígenes potenciales de estos riesgos laborales pueden ser materiales, ambientales y psicosociales.

La representación grafica de la intersección entre las posibilidades de sufrir un accidente y sus consecuencias se llama Matriz de Riesgo Resultande. Se trata de un instrumento que permite al empresario identificar situaciones de riesgo, organizar acciones de prevención y establecer planes de acción para resolverlos.
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, está recogida en el BOE 269: enlace

Los siguientes enlaces corresponden a: un Resumen de la Ley y a un desarrollo normativo realizado por la empresa FREMAP.  

En la matriz es posible observar un eje de probabilidades, que va de “altas” a “remotas”, y un eje de consecuencias, que va de “catastróficas” a “insignificantes”.

De la intersección entre los diferentes niveles de probabilidades y consecuencias, resultan las distintas zonas coloreadas de la matriz:

- Zona de peligro (Rojo): acciones inmediatas.
- Zona de alerta (Naranja): acciones de entrenamiento en detección.
- Zona segura (Verde): acciones de concienciación y preparación.
  



En nuestro caso fijaremos una Guía que recoja los problemas más frecuentes que aquejen a tres profesionales distintos, escogidos como trabajadores indispensables en una clínica de rehabilitación: Encargado de la limpieza, Personal administrativo y Fisioterapeuta.

ENCARGADO DE LA LIMPIEZA:
-
Intoxicación.
-
Inhalación de gases.
-
Caídas y resbalones.
-
Quemaduras.
-
Problemas músculo-esqueléticos (sobreesfuerzos).

PERSONAL ADMINISTRATIVO:
-
Fatiga visual.
-
Fatiga mental.
-
Problemas de voz.
-
Quemaduras (normalmente eléctricas).
-
Problemas músculo-esqueléticos (sobreesfuerzos).
-
Estrés laboral.

FISIOTERAPEUTA:
-
Caídas y resbalones.
-
Electrocución.
-
Exposición a radiaciones.
-
Exposición a contaminantes biológicos.
-
Problemas músculo-esqueléticos (sobreesfuerzos).
-
Estrés laboral.
-
Accidentes de tráfico a la hora de realizar los avisos.
-
Quemaduras (eléctricas y térmicas).


La siguiente guía elaborada por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), incluye todos los riesgos analizados pertenecientes a la Fisioterapia. 


1 comentario:

  1. Muy bien la entrada en líneas generales, pero mejor aún el enlace con el que terminas. Creo que todos los compañeros deberían echarle un vistazo.

    ResponderEliminar